sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Did you guys know that chocolate…


contains a property that triggers the release of endorphins? Gives one the feeling of being in love. 

Cuanta razón tenía Willy Wonka… Nos encanta el chocolate! porque al segregar endorfinas nos sentimos bien. Y para prevenir la depresión post-vacacional que seguro que me asalta el lunes, hoy he preparado unos coulant para el postre.


Aunque hay otros postres que llevan más cantidad de chocolate, para mí no hay ninguno que sepa tanto a chocolate como éste. La receta la saqué de un libro que me regaló mi madre hace años (Las 100 mejores recetas Chocolate de Linda Doeser) y es esa misma receta que hace que siempre que vamos invitados a casa de alguien, me pregunten si llevaré el postre. Es una de mis recetas estrella hasta hoy y con mucho gusto os la presto a todos para que la probéis.

Ingredientes (4-6 coulant):
100g de mantequilla (y un poquito más para engrasar los moldes)
100g de chocolate de cobertura
100g de azúcar glas (y un poquito más para espolvorear)
2 huevo grandes
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
Helado de vainilla o confitura de naranja amarga para acompañar (aunque podéis acompañarlo de lo que más os apetezca).


Preparación:
Para esta receta lo más importante es conocer el horno porque si calienta más o menos el tiempo variará y si nos pasamos de cocción, en lugar de unos coulant jugosos y con el centro fundido, tendremos unos bizcochitos de chocolate ricos pero sin ninguna gracia.

Precalentamos el horno a 200ºC (el mío a 180ºC y controlándolo mucho me los hace de maravilla). Engrasamos los moldes individuales con mantequilla y los espolvoreamos con azúcar glas. Ponemos a derretir la mantequilla junto con el chocolate y lo mezclamos hasta que quede homogeneizado y suave y lo dejamos enfriar. Lo mejor es hacerlo a baño maría, pero con el microondas obtenemos prácticamente el mismo resultado mucho más rápido.

Por otro lado batimos a mano en un bol o en el pequeño electrodoméstico que tengáis, los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y la harina. Cuando estén bien integrados, añadimos a esta mezcla el chocolate fundido con la mantequilla y llenamos cada uno de los moldes sin llegar al borde. La receta original es para 4 pero a mí, por el tamaño de los moldes, me suelen salir 5 o 6 siempre.


Metemos los moldes en el horno de 12 a 15 minutos (ya he dicho que era importante conocer el horno y estar pendientes). Veremos que empiezan a crecer sobre todo por los lados y antes de que veamos que sube y se cuaja el centro, apagamos y los sacamos. Un truco para intentar asegurarnos de que nos quedarán fundidos por dentro es meterlos media horita en el congelador. De hecho, se pueden tener congelados bien tapados con film y meterlos en el horno en el momento en el que queráis disfrutar de ellos, siempre teniendo en cuenta que tardarán algo más en hornearse.

Dejamos que se enfríen un poco antes de desmoldar para que al retraerse un poco se suelten mejor de los moldes y los presentamos en platos de postre espolvoreados con un poco de azúcar glas y el helado, coulis, mermelada o lo que más nos apetezca.



Veredicto y observaciones:
Es sencillo, rápido y resultón. Además sabe muuuucho a chocolate y mientras lo haces y te lo comes ni te acuerdas de que el lunes vuelves a trabajar. Ains… 


9 comentarios:

  1. També pots donar fe que el meu forn va com vol i que si no estàs pendent, queden quallats per dins i no molen tant :P Gràcies per passar per aquí!! ;*

    ResponderEliminar
  2. Tú puedes dar fe de que si se vigilan, salen fundiditos por dentro ;) Y yo puedo dar fe de que tú te puedes comer 2 de una sentada después de una comida copiosa :P

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta receta. Nunca me he atrevido a hacerla, y creo que va siendo hora ya, jajajja. Con tu permiso la paso a mis pendientes.
    Un saludo desde Gran Canaria
    Jesús Hernández
    miseleccionderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Anímate a hacer los coulant porque de verdad que salen buenísimos! Me paso por tu blog y me quedo también un ratito. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana y Blanca por la visita. Me voy a ver vuestro blog :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.