martes, 5 de febrero de 2013

Si la vida te da limones… haz lemon curd!


Hacía tiempo que tenía ganas de preparar un buen lemon curd y si llego a saber que era taaaan fácil, no habría esperado hasta ahora para hacerlo.

Esta crema me volvió loca cuando de pequeña mi madre compró un tarrito en una feria alimentaria de diversos paises que hicieron en unos famosos grandes almacenes. Rellenó unas minitartaletas como si fuera crema pastelera y creo recordar que las decoró con algo de fruta, pero el sabor inconfundible del lemon curd me hizo olvidarme del resto. ¡Qué cosa más buena!



Total, que como hago siempre, busqué mil recetas y me aventuré a preparar la mía propia y tengo que decir que salió deliciosa, así que aquí la comparto con todos vosotros.

Ingredientes:
200g de azúcar glas
2 limones (necesitaremos la ralladura de la piel y el zumo de ambos)
100g de mantequilla a temperatura ambiente
180g de azúcar
3 huevos medianos

Preparación:
Yo lo preparé con la Thermomix pero tiene que ser igual de sencillo hacerlo en un cazo al fuego.
Primero rallamos la piel de los dos limones vigilando de no poner nada de la parte blanca, que amarga. En mi caso retiré cuidadosamente la piel y la trituré con unos golpes de turbo pero creo que hubiera tardado lo mismo en rallarlos.
Mezclamos el azúcar glas (vale hecho en casa, no hace falta que sea superfino) con la ralladura de limón, incorporamos el zumo, la mantequilla y los huevos. Batimos a mano para que se integre todo bien y lo ponemos al fuego lento removiendo constantemente durante unos 10-15 minutos. En este caso sí que es más práctico hacerlo en la Thermomix. Programamos 10 minutos a 90 grados y velocidad 2 y listo.



Parecerá que queda una crema bastante líquida pero no os preocupéis, cuando enfría va cogiendo cuerpo.
Se puede guardar en la nevera durante varios días siempre en un bote de cristal bien cerrado.
Una de las cosas que aprendí en el curso de Seguridad Alimentaria que hice hace pocos días en El Curso Rosa es que hay que enfriar lo antes posible las preparaciones. En mi casa siempre se dejaba enfriar lo que fuera destapado en el mármol de la cocina para luego taparlo y llevarlo al frigorífico. Pues no. Hay que enfriar lo más rápidamente posible porque a los microorganismos les encanta multiplicarse a temperatura ambiente, así que ahora que ya lo sé, metí el bote tapado corriendo en la nevera.
Quiero agradecer desde aquí a Chelo, José Luís y Eva el hacernos tan sencillo el curso, tan ameno y tan entendible. Os recomiendo a todos que no dudéis en apuntaros a la 3ª edición, que seguro la habrá, porque a cualquiera le puede venir bien un poco de formación de este tipo sobretodo para quitarnos malas costumbres que hacemos sin pensar.

Y el post de hoy no se acaba aquí, no. Que cuando tienes lemon curd y no sabes donde untarlo, va y se te ocurre que sería un relleno perfecto para unos cupcakes de limón. Y allá que va una y se arremanga otra vez, que esto no ha sido nada.

No os diré cómo quedaron porque esto hay que probarlo, así que aquí tenéis la receta.

Ingredientes para los cupcakes:
150g de azúcar
150g de mantequilla muy blanda
180g de harina
130ml de buttermilk
Ralladura de medio limón
1 huevo
½ cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal

Preparación:
Empezamos preparando el buttermilk echándole a la leche (si puede ser entera mejor) un chorrito de zumo de limón, mezclamos y dejamos reposar mientras pesamos y tamizamos el resto de ingredientes.
Ponemos a calentar el horno a 170ºC y colocamos las cápsulas dentro de los moldes.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee e incorporamos el huevo y el buttermilk. Seguimos batiendo y agregamos la ralladura de limón y la mitad de los ingredientes secos (harina, bicarbonato y sal) tamizados. Cuando esté bien integrado incorporamos la otra mitad y batimos lo justo para ver la masa homogénea.


Repartimos en los moldes hasta llenarlos 2/3 partes y los metemos en el horno durante 18-20 minutos. Como siempre, se puede comprobar su cocción con el método del palillo. Pasado este tiempo los sacamos del horno y los dejamos enfriar en el mismo molde unos minutos y los sacamos de él para que terminen de enfriarse sobre una rejilla.

Ingredientes para la crema de queso:
150g de queso de untar tipo Philadelphia (graso, no vale light)
280g de azúcar glas o icing sugar (en este caso mejor comprado que hecho en casa)
Un chorrito de limón o dos cucharadas de lemon curd

Preparación:
Mientras se enfrían los cupcakes, preparamos el frosting para decorarlos. Batimos bien el queso con el azúcar glas, incorporamos el chorrito de limón o el lemon curd y seguimos batiendo hasta obtener una crema densa y consistente y reservamos en la nevera.
Cuando los cupcakes estén frios, los descorazonamos con cuidado con un cuchillo y los rellenamos con lemon curd. 


Volvemos a tapar el agujerito y decoramos con la manga y nuestra boquilla favorita con la crema de queso.
Podemos acabar la decoración con un trocito de piel de limón confitada o rallada.



Veredicto y observaciones:
Esta vez quiero que el veredicto me lo déis vosotros porque veo que ya hay bastante gente esperando la receta, así que entiendo que muchos intentaréis hacerlos. Si os apetece compartir vuestros resultados, estaré encantada de verlos en la página de Facebook de Descubriendo el Pastel.

33 comentarios:

  1. Hola!! tienes un premio en mi blog ,espero que te guste
    Un beso

    Tartaliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Siempre me hacen ilusión, enseguida me paso :)

      Eliminar
  2. Hola Monica¡¡ Me parece que tienes un blog muy bueno, y que además explicas muy bien todas las recetas...me ha encantado una de las opiniones en una tarta para tu suegra..."que aunque parecia seco, se deshacia en la boca"....eso es lo que necesito yo¡¡ ja, ja¡¡ un bizcocho como ese¡'¡¡ asi que me quedo encantada por aqui¡¡ Besicos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intenta hacerlo porque de verdad que el aspecto es tupido pero es muy ligero y esponjoso :)

      Eliminar
  3. Ohhh pero que bueno!!! la presentación es fantastica, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aqui. Te invito a mi blog para que te pases cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me paso ahora mismo a ver tus cositas. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta buenísima¡¡ no lo he probado nunca....Por cierto, pasate por mi blog cuando puedas, que te he dejado una cosa¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Holaaa¡¡ Juraría que te dejé un comentario el otro dia, pero revisando mi blog...veo que no¡¡ pasate por mi blog cuando puedas, que te he dejado una cosica¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Laura, he estado con un lumbago que no podía ni sentarme en el ordenador y hacía algunos días que no pasaba a ver los mensajes, por eso no te salía. Ahora mismo voy a ver tu regalito. Muchas gracias!! :)

      Eliminar
  6. Que ricos!! Gracias por el paso a paso...se ven deliciosos...un beso desdeazucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban increibles y ya veis que no hay secreto. El lemon curd es entretenido de hacer pero superfácil y es un vicio. Me lo acabé untado en tostadas. Habrá que volver a hacer ;)

      Eliminar
  7. Por finnnn! una receta bien explicada de Lemon Curd. Muchas gracias. Me quedo por aquí, besos!!!

    (yo acabo de salir del huevo jejeeje pero por si quieres visitarme)
    www.adrianacucinaconamore.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la pruebes a ver si te gusta. Para que yo diga que lo pongo al mimo nivel que un buen chocolate tiene que estar bueno, bueno de verdad. Ahora me paso a visitarte :)

      Eliminar
  8. Aunque sea laborioso, ha merecido la pena, se ven deliciosos y ya tengo anotada la receta.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas pásate por aquí o por mi página de Facebook y me cuentas qué tal. ¿Tú no tendrás una buena receta de pastelillos de arroz para pasarme? Muxu bat

      Eliminar
  9. Hola guapa... te deseo lo mejor. Pasa por mi blog que te he dejado un regalito
    Muchos besos
    http://artsugar-merche.blogspot.com.es/2013/03/le-doy-las-gracias-httpmarietaskitchen.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Mònica,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  11. Hola Monica, me llamo Lourdes y en mi blog te he dejado una cosita, creo que le tienes repe. http://elbuhogoloso.blogspot.com.es/2013/04/premiados.html

    Un saludo y Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Aunque sea repe no importa. A quién no le gusta recibir reconocimientos y que se acuerden de uno. Se agracede mucho. Ahora me paso a recogerlo :)

      Eliminar
  12. Te quedaron muy bonitos y superapetecibles por eso te he dejado un regalito en mi blog.
    http://unbocadodecielo.blogspot.com.es/2013/05/pate-de-atun.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M Carmen, muchas gracias!! Hacía un tiempo que no pasaba por aquí, pero llega septiembre y me vuelvo a poner las pilas :)

      Eliminar
  13. Hola Mònica! me encanta el lemon curd, y el casero muuucho mejor que el de bote. Le da un toque refrescante a los rellenos, ñaaam.
    Aunque veo que ya te han concedido varios, enhorabuena, tienes otro premio en mi blog!
    elrincondemeriyou.blogspot.com
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui Maria José... voy supertarde pero prometo que ahora en septiembre me vuelvo a poner las pilas con el blog. Muchas gracias por el premio. Sigo viendo cosas preciosas en tu blog :)

      Eliminar
  14. hola Mónica, en mi blog te he dejado un premico, espero que te haga ilusión y te guste, un besote guapa que pases una feliz tarde, por aquí teenemos un calor de muerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Este aún no lo tenía. Qué ilu después de tantos días sin pasar por aquí, encontrarme con estas gratas sorpresas :)

      Eliminar
  15. Una delicia de Lemon muy irresistible,abrazos y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosita. Espero que pruebes de hacerlo y me cuentes qué tal ;)

      Eliminar
  16. Hola Mónica, ya me tienes también por aquí, espero lo retomes pronto para ver tus deliciosas recetas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda. Este mes me pongo las pilas actualizando :)

      Eliminar
  17. Bueno Mónica mi veredicto aún si haberlas catado es...super cupcakes de limón para chuparse los dedos estoy segura!!! Jajaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta de chuparse los dedos. Es una receta que parece sencilla pero es un dulce delicioso seguro con ese sabor a limón único. Utilizar fruta en el postre es genial para darle un sabor específico, dulzón y delicioso. Además, ¡las vitaminas de la fruta van incluidas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.